jueves, 8 de marzo de 2012

Cuando la sociedad civil se unió a la militar. La heroicidad de una mujer.



En honor a este día (el cual, por cierto, me parece una estupidez), hoy voy a hablar de una valiente mujer que supo dar ejemplo a toda una comunidad y defender su pueblo. Esta mujer es María Mayor Fernández de la Cámara y Pita. Más conocida como María Pita...

Tras el desastre de Inglaterra (la de la famosa “Armada invencible”) la marina española quedo algo mermada, pero el duque de Medina-Sidonia fue refugiando las naves que quedaron en los puertos de Santander y San Sebastián, esperando ocasiones más propicias para el ataque.

Pero los ingleses no se conformaban con mermar la marina española, sino que querían acabar del todo con ella tras el intento de invasión española que llevó a las tropas del duque Alejandro de Farnesio a tierra inglesa y a los navios nacionales a merodear la costa. Por ello, la Reina Isabel I ordenó la destrucción del resto de la armada española para evitar futuros peligros.

Para esta operación se prepararon más de 130 buques, entre ellos el de Drake. Dentro de ellos viajaban 17000 soldados, 4000 marineros y 1500 mercenarios (unos 22000 hombres) dispuestos a destruir todo lo que oliera a español a su paso.
Sin embargo, a la flota británica le llegó la noticia de que un galeón lleno de oro había llegado a La Coruña. Esta noticia hizo que buena parte de la flota se desviara hacia La Coruña. Otra parte, además, se desplazó a Lisboa para ayudar a los portugueses en su intento de independencia de Felipe II y dejando así libres de peligro a Santander y San Sebastián. El 4 de mayo de 1589 llegaron los británicos a La Coruña.

La defensa de La Coruña estaba compuesta tan solo por unos 1500 soldados, eso sí, con una buena muralla exterior. A pesar de la muralla, los barcos ingleses consiguieron entrar en la ría esquivando los cañonazos. Los soldados defensores se atrincheraron en el barrio alto, dejando el barrio bajo a merced de los ingleses. Los coruñeses se preparaban para el asedio...

Los 12000 soldados británicos que llegaron a La Coruña comenzaron el asedio colocando minas en las murallas. Las murallas, poco a poco, fueron agrietandose y, como consecuencia de ello, los soldados lograron atravesarlas creando luchas sangrientas cuerpo a cuerpo. Los defensores iban muriendo poco a poco ante el empuje británico. Pero cuando parecía que todo estaba perdido, un alférez británico disparó al marido de María, haciendo que esta se rebelase y disparase al alférez. Tras esto, animó a las mujeres y a toda la sociedad civil en general a levantarse en armas, causando cientos de bajas a los británicos, los cuales optaron por la retirada tras la inminente llegada de refuerzos españoles.

Finalmente, los ingleses, derrotados y muy diezmados, volvieron ante su reina Isabel I con la cabeza gacha.

La Coruña había sido salvada por su propio pueblo del envite de 12000 soldados británicos. Militares y civiles, hombres y mujeres se unieron en pos de la libertad y consiguieron lo imposible gracias, entre otras, a María Pita.


Después de está historia me gustaría terminar diciendo que, que yo sepa, la mujer que es trabajadora, no lo es un solo día al año. Por eso me parece una tontería este dia.


Ignacio Gutiérrez Gómez-Acebo


No hay comentarios:

Publicar un comentario